Terapias Alternativas

Reflexología podal

 

Las raíces de esta técnica son milenarias, no se sabe con seguridad si se originaron en China o en el antiguo Egipto.

 

 

En una pared pintada en la tumba de Ankmahor en Sakkarah, Egipto, conocida como la tumba de los médicos dice así: no me hagas sufrir.

El practicante responde: agradecerás mis acciones.

Un masaje sobre los pies tiene un efecto directo sobre todo el organismo, pues mediante la reflexología, se estimulan las conexiones entre nuestros pies y el resto del cuerpo.

A presionar la energía fluye a través de los meridianos que tienen su punto terminal en los pies. Estas terminaciones nerviosas están conectadas con órganos, glándulas, y con el resto de nuestro cuerpo.

 

La reflexología podal sirve para prevenir y curar. Se consigue presionando las zonas reflejas de cada  órgano, en el pie, ya que si un órgano está enfermo esta zona será muy sensible al tacto y producirá dolor, haciéndose evidente tanto para el terapeuta como para el enfermo.

 

Cuando se realiza un masaje sobre una zona refleja, el primer beneficio es un desbloqueo de la energía, así como un aumento de la circulación sanguínea, influyendo sobre huesos, sistema nervioso, músculos, órganos internos,  glándulas, sistema linfático, etc. Este desbloqueo de energía y aumento de circulación van restableciendo poco a poco el organismo, a medida también que el cuerpo va eliminando toxinas.

 

Conozco personas que tras un tiempo de recibir masajes de reflexología adelgazaron, aunque no habían seguido ningún régimen de adelgazamiento y su dieta seguía siendo la misma.

 

La reflexología Podal también activa nuestras defensas, así que tiene un alto beneficio en la prevención de enfermedades. 

 

http://www.inmaculadazamorano.com/servicios/servicios.html

 


Tener salud es el estado natural del ser humano así mismo hacernos responsables de ella  debería de ser lo natural. Si hasta ahora no hemos sido responsables con nuestra salud, no debemos seguir excusándonos. Dejemos de ser pasivos y seamos los protagonistas. No podemos transferir esa responsabilidad al médico, pues  pertenece a cada uno de nosotros.

 

Resulta muy paradójico que el abandono de nuestra salud esté sucediendo precisamente en este tiempo en el que abunda la información de todo tipo.

Hoy, se tiene conocimiento de tecnología como nunca y acceso a casi cualquier información, pero en cuanto a cómo funciona nuestro propio organismo y cómo mantenerlo en buen estado, existe una gran desinformación; aunque está disponible para cualquiera que lo desee. Lo cual no deja de ser insólito. En gran medida somos nosotros los causantes de nuestra propia enfermedad.

Para que haya una verdadera curación, hay que adquirir el compromiso de querer curarse. Conscientemente quizás queramos hacerlo, pero ¿inconscientemente también? A veces ocurre que camuflados tras la enfermedad, existen sentimientos de baja autoestima, desamor o cualquier otra emoción.

Las estadísticas muestran que los conflictos de cualquier tipo, la ira, la rabia, las pérdidas, ya sean materiales o sentimentales, la resistencia ante hechos incomprendidos, la intolerancia, el estrés, etc. Si persisten, son causa de enfermedades y cuando éstas desaparecen, casi siempre lo hace la enfermedad. Ese pudiera ser un motivo de por qué pacientes sometidos a un mismo tratamiento  suelen tener resultados  distintos.

La alimentación es otro factor a tener en cuenta. Ya que una gran parte de los alimentos consumidos habitualmente son perjudiciales y peligrosos para la salud.

Los alimentos transgénicos abundan cada vez más en nuestras mesas. Estos son organismos modificados genéticamente (OMG) es decir, se han tomado genes de una especie y se han introducido en otra. No existirían por tanto de forma natural de no ser por estos métodos. 

 

Existen otros métodos de cultivos  diferentes. Son métodos tradicionales que se han llevado a cabo durante toda la vida sin riesgo para la salud. Respetuosos con el medio ambiente, los abonos son naturales, con total ausencia de transgénicos, son más nutritivos pues contienen un mayor contenido de minerales, vitaminas y oligoelementos y hace que estos alimentos favorezcan la prevención de enfermedades.

En definitiva; disfrutar de buena salud depende mucho de nosotros, y se por experiencia que hay que trabajar  profundamente cuando se necesita  o se quiere cambiar algo muy arraigado, pero no podemos culpar  a la mala suerte o a otras personas, cuando hacer esto es no querer tomar conciencia o aceptar que tenemos que cambiar. Poner resistencia al cambio es  empeorar la situación y por lo tanto, alejar la curación.

                                                                                                                                                   


La demanda de productos naturales y terapias alternativas están atrayendo el interés de cada vez más personas, que han experimentado el fracaso de la medicina alopática y el abuso de fármacos químicos, sufriendo los graves efectos secundarios derivados de ellos.

 

Las terapias y productos naturales se han aplicado desde hace miles de años y nos enseñan cómo se puede recuperar la salud. Utilizando para ello la propia naturaleza: tierra, agua, sol, plantas etc; técnicas como la respiración, meditación, o movimientos energéticos que ayudan a desbloquear la energía acumulada, ya que un gran número de terapias alternativas se basan en estimular la energía vital.

Todos estos métodos o técnicas se fundamentan en la premisa de que el ser humano tiene capacidad de autocuración, y que accediendo a nuestro interior y estimulando nuestra energía vital se recupera la salud física, mental Y emocional, consiguiendo en el organismo la homeostasis.

También previene de futuras enfermedades incluso antes de que aparezcan síntomas físicos.

La energía interviene en todos nuestros procesos, desde el más grande al más pequeño, como trabajar, pensar, sentir, soñar, etc. Fluye por unos meridianos o canales que recorren todo nuestro cuerpo y el estado de nuestra salud va a depender de que lo haga correctamente.

Tenemos vórtices o centros de energía llamados Chakras. Los hay mayores y menores. Los menores están repartidos por todo el cuerpo y los mayores están ubicados en la columna vertebral, desde el perineo que es el primero, hasta la coronilla, que es el séptimo.

 

Un gran número de terapias alternativas se basan en estimular y mantener el flujo de energía de estos chakras y meridianos; de esta forma previenen, mejoran y curan, como la reflexología, shiatsu, acupuntura, reiki, etc.

 

Algunas de ellas también nos ayudan a diagnosticar.

 

Me gustaría recalcar que no se utiliza la palabra diagnosticar de manera irresponsable, sino todo lo contrario, ya que es nuestro propio organismo el que  nos indica la raíz del problema o la disfunción que en él  está ocurriendo.

Creo que la medicina natural no debería ser una alternativa, sino todo lo contrario, puesto que como su propio nombre indica, “natural”, no es agresiva  con el organismo enfermo. Esta medicina debería ser la principal, y cuando la ocasión lo requiera, entonces, podríamos considerar el acudir a fármacos o a cualquier otro tipo de terapia más agresiva. Para momentos en que sea necesario, ambas medicinas deberían estar al alcance de todas las personas.

 

Convendría que trabajaran juntas, como sucede en algunos países Europeos. El enfermo no debería encontrarse con trabas, pues al fin y al cabo su recuperación debería de ser lo más importante. 

    http://www.inmaculadazamorano.com/servicios/servicios.html

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                      

Reiki

El Reiki es  una  técnica  japonesa que consiste en la transferencia de energía  por imposición de las manos.

La palabra Reiki es de origen japonés y significa energía universal, pues el practicante no utiliza su propia energía  sino la universal.

Su fundador fue Mikao Usui,  un monje japonés que redescubrió esta técnica. 

 

Al igual que tenemos un sistema sanguíneo y linfático, también tenemos un sistema energético por donde fluye la energía, y nuestra salud dependerá mucho de que lo haga correctamente

 

Reiki es una de la terapias naturales que más seguidores tiene en todo el mundo, a pesar de que en muchos países hasta hace unas décadas era desconocida. Quizás esto se deba a que es fácil de aprender y por supuesto, a la rápida mejoría que se experimenta. Esta mejoría  se produce al  hacer una aportación de energía universal y un equilibrado energético liberando los bloqueos en la persona receptora, pues Reiki trabaja con el campo energético del individuo armonizando, desintoxicando, equilibrando, en definitiva trabaja a nivel holístico. Es por eso que armoniza cuerpo, mente y espíritu.

 

Sólo con las manos se trasmite flujo energético, a chakras y meridianos energéticos sin agotar las reservas del practicante, ya que la energía universal fluye a través de él beneficiando a ambos.

Reiki también es un sistema de auto-sanación, pues  cualquier persona puede transmitirse energía ella misma, de hecho, eso es lo que hacemos inconscientemente desde la infancia, poner las manos donde hay dolor para aliviar.

 

Se puede aplicar a animales, plantas y/o a circunstancias, ya que esta energía es como hemos dicho universal, trasciende el tiempo y el espacio. También se transmite a distancia cuando el receptor/a no está presente,

 

En esta terapia ni se diagnostica, ni se manipula. El terapeuta se limita a servir de canal de la energía universal, o energía del amor.

 

Era la practicada por Jesucristo y él se la trasmitió a sus seguidores, pero siglos antes de ser empleada por él ya era conocida en civilizaciones antiguas como Africa, Egipto, Japón y China

 

Reiki no es una religión, y lo practican  todo tipo de personas.

 

 Está reconocido por la (OMS).

 

flores de Bach

La terapia floral del Dr,Bach es un sistema inocuo y natural, sin contraindicaciones, compatible con otros tratamientos. Las flores del Dr Bach la pueden tomar tanto niños como mujeres embarazadas.

 

Está compuesta por 38 esencias extraídas de flores silvestres. Fueron investigadas por el Dr Edward Bach, entre los años 1926 y 1934.

 

Cada vez más descontento con los tratamientos convencionales, el Dr Bach buscó  nuevas formas de curación que no fueran agresivas ni causaran dolor. Esto lo llevó a estudiar y trabajar en su investigación con la homeopatía en Londres. Sus investigaciones culminaron  con los 38 remedios florales; cada uno de ellos equilibra un estado emocional o mental.

 

Su aplicación es muy amplia, pues según el Dr Bach "la enfermedad es el resultado de un desequilibrio emocional, y la principal razón del fracaso de la ciencia médica moderna es que trata los resultados pero no las causas"

 

Esta terapia trata estados de temor,miedo, odio,celos, ansiedad, depresión, trastornos de la sexualidad, experiencias traumáticas etc. Todo lo que requiera un cambio en el individuo.

 

http://www.inmaculadazamorano.com/servicios/servicios.html

 

Psicología transpersonal

 

 La psicología transpersonal tuvo origen a finales de la década de 1960, por un grupo de psiquiatras y psicólogos; como Estanislao Grof, Abraham Maslow o Car Jung. Vieron la necesidad de desarrollar una nueva rama de psicología, ya que la  convencional había aspectos que no trataba.

 

La psicología tradicional readapta al individuo a la sociedad, pero la psicología transpersonal ayuda al individuo en un nuevo proceso de creación de sí mismo, desidentificándose de la mente, emociones etc, e identificándose cada vez más con su conciencia. Con su verdadero ser

 

La psicología transpersonal trata del  estudio y reconocimiento del potencial humano, de las experiencias cumbres, místicas, experiencias transpersonales. Enfoca la terapia en las necesidades espirituales.

 

El término transpersonal nos trasmite la idea de; más allá de lo personal, es por eso que esta psicología nos permite experimentar una realidad mayor. Nos enseña a conectar en lo profundo de la consciencia, pues ahí es donde se encuentra el alivio de los conflictos.

Va dirigida hacia la observación de uno mismo, de la conciencia y a los estados alterados de esta.

 

Se instruye al individuo a transcender el ego, mediante construir un puente entre este y su verdadero ser.

 

Nuestro verdadero ser no es material, no es físico, por eso Jesucristo dijo:" están en el mundo pero no son parte del mundo".

Es un nuevo paradigma frente a la vida. Como Car Jung afirmaba; la espiritualidad es parte integrante del ser humano.

 

¿Qué tipo de personas son las que acuden a una terapia transpersonal?

 

 

Pueden ser personas que estén atravesando una crisis, que deseen algún tipo de orientación en su vida. En realidad cualquier persona que simplemente quiera tener paz interna o ser más feliz.

 


Impresionante vídeo  del  Dr.  Hamer  sobre el cáncer y otras  “enfermedades.”

https://youtu.be/kt1Jns-VgVQ

 

 

El descubrimiento del Dr. Hamer sobre el cáncer revolucionó a la ciencia médica.

Estamos programados para recuperar la salud.

Nuestro cuerpo no es un embrollo de células que entran en caos sin saber qué hacer.

Ahora me viene a la mente la forma en que los aborígenes australianos tratan a la persona  cuando aparece la “enfermedad “.  Se juntan en un grupo y se conectan con el cuerpo del individuo  para recordarle como reajustar (ajustar de nuevo) el organismo enfermo y devolverle la salud-

Sabiduría  ancestral rechazada por la ciencia.

 

 

 

 

Fitoterapia

Es el uso de plantas medicinales. Su práctica es quizás la más conocida y  antigua de la medicina natural, ya que las primeras medicinas procedían del reino vegetal.

 

La naturaleza, con su gran farmacia tanto para animales como para seres humanos, nos ofrece una gran variedad de plantas, de las cuales, una pequeña minoría, es conocida hoy  por su  uso terapéutico. Millones de personas a través del tiempo las han tomado, aconsejado, aplicado, y recetado, y no se pone en duda su eficacia.

 

No hay que olvidar que un mal uso de una planta medicinal puede perjudicarnos, pero no más que cualquier otra sustancia si la usamos mal o abusamos de ella.

 

Las plantas utilizadas para estos fines, terapéuticos tienen principios activos que ejercen efectos beneficiosos sobre el organismo, pero la capacidad terapéutica de una planta no está en estos principios activos por separado, sino en la totalidad de ella, ya que contiene otras sustancias muy beneficiosas  que  también se encuentran de forma natural.

 

La forma más corriente de  administrarla es en infusión.

Se prepara agua hirviendo y se vierte en un recipiente en el cual habremos depositado una cucharadita pequeña de la planta, lo tapamos, para no perder los principios volátiles, y dejamos que repose entre 3 y 5 minutos, a continuación la colamos.

 

Decocción

Esta forma es usada para  raíces, cortezas y tallos. Se hierve el agua con la planta, el tiempo de cocción  variara dependiendo de la dureza de éstas, entre 5 y 20 minutos, a continuación también procederemos a colarla.

 

Tinturas, esencias, extractos, fluidos, extractos secos, liofilizados, hidrolatos, cápsulas, perlas.

 

 

Son otras formas de consumo, pero éstas, por tener una concentración alta de  principios activos, dejaremos que las preparen los expertos, ya que las podemos conseguir fácilmente en centros de dietética

Meditación

 ¿Esto que hago es meditar?

 

Todavía recuerdo cuando yo empezaba a meditar. Esta era la pregunta final de algunos de los que allí estábamos intentando meditar. ¿Lo estaré haciendo bien?

Mi respuesta de ahora es distinta a la que te hubiera dado unos años atrás. Cuando en mis cursos o consultas alguien me hace esta misma pregunta lo primero que pienso es: depende de lo que quieras hacer, o conseguir.

 

En estos años que han pasado desde entonces, he comprobado que hay distintas técnicas de relajación para lograr un fin, y que van bastante bien para las personas que sufren de ansiedad. Luego están las visualizaciones, esas que se enseñan para lograr un resultado, que puede ser desde relajarse, imaginando un lugar cómodo y placentero, hasta visualizar con un objetivo en concreto, para conseguir algo específico.

Algunas veces se confunde este estado de relajación con la meditación.

 

También recuerdo los años en los cuales yo estudiaba la Biblia y nos decían: “ahora medita en lo que has estudiado para que la información se grave en tu conciencia”. De esto deducimos que no siempre se medita para conseguir lo mismo. Hay meditaciones distintas y todas ellas están bien si logras lo que quieres conseguir. Por eso ahora te diría; “depende de lo que quieras hacer, o estés buscando”.

 

Si lo que buscas no es nada de lo citado anteriormente, si no que tu objetivo es el de aquietar la mente, sin estar en un estado de ensoñación o evasión si no de conectar con tu verdadero ser, tu espíritu o conciencia, entonces sí hablamos de meditación en el sentido de la pregunta que nos concierne. Sin embargo podemos decir que hay distintas técnicas de meditación.

Está la meditación transcendental, la meditación zen, la transpersonal, la psicológica, etc.

 

Quizás al comienzo, la persona que quiere meditar no sepa muy bien que persigue, otras incluso piensan que una relajación guiada es igual que una meditación, o no saben si hay distintas técnicas de meditación. Quizás solo sepan que esa práctica les va a hacer sentir muy bien o al menos eso es lo que les han dicho, porque todas las personas que meditamos sabemos que la meditación es terapéutica, por eso es probable que así se lo hayan expresado. Veamos entonces qué es meditar.

 

La meditación es un estado, y ese estado es de relajación en alerta. Observando los pensamientos que vienen a la mente sin juzgarlos, con total desapego. Es dejar el ruido de los pensamientos y las influencias externas para mirar hacia adentro, al vacío profundo. Cuando los pensamientos llegan, no intentamos controlarlos pensando que interferirán en nuestro estado meditativo, tampoco nos enredamos en ellos, simplemente los observamos y no le damos ningún significado. Seguimos mirando hacia adentro.

Cuando se está en el vació interior hay un cambio en la consciencia del que medita. Un cambio fundamental que hace posible conectar con el ser, la conciencia. Cuando la persona que medita consigue ese estado, se producen transformaciones considerables, pues ésta accede a estados de conciencia distintos a los de antes. Igualmente se permite el acceso al inconsciente o a la información, haciéndola consciente.

 

Al obtener información quien medita, adquiere comprensión de su vida y de quien es. También de la vida, ya que accede a la conciencia cósmica o al conocimiento supremo. Lógicamente esta revelación produce un cambio en la persona porque, ¿qué es lo que nos hace actuar y ser cómo somos?. ¿No son nuestros pensamientos, nuestras creencias, nuestra forma de ver la vida?.

 

Cuando todo esto es visto y comprendido desde otro prisma, las personas cambian es como si vieran el mundo con ojos nuevos. Muchos temores desaparecen pues estos se originaron como consecuencia de falta de conocimiento, de no saber quiénes eran. Los temores van desapareciendo y la paz interna se va haciendo cada vez más presente.


Algunas personas a medida que siguen avanzando en la meditación, se vuelven muy creativas y fluyen con el espíritu que son, de donde viene la inspiración. Dejan de ser ellas, o lo que creía que eran ellas; para ser mucho más. Para empezar a ser; lo que realmente son

 

Esta es la diferencia de la persona que medita en el contexto del que estamos hablando, en contraste con una visualización o cualquier otra cosa que se busca solo para relajarse.

http://www.inmaculadazamorano.com/servicios/servicios.html